La planificación familiar es una necesidad en cualquier nivel de la sociedad. Saber cuántos hijos vamos a tener influye en la felicidad de los padres y el número también impacta la estabilidad y la atención que reciben los hijos.
A pesar de que se dice que una familia numerosa es común en algunos sectores de la población y la planificación es tema que atañe sólo a la pareja, el número de hijos también puede ser causa de conflictos futuros, inestabilidades económicas y desacuerdos; además de la falta de atención que cada individuo tiene el derecho de recibir por parte de sus padres.
Un reciente estudio realizado por Springer Link , señala que el número ideal de hijos en una familia funcional es dos.
En el enfoque que los investigadores dan al estudio incluye la variación de la felicidad en los padres, el cómo esta varia con un hijo de más o un hijo de menos.
Las conclusiones señalan que mientras más hijos se tienen, más ingrata se vuelve la tarea de los padres en relación a la crianza y la economía del hogar. Además, la felicidad de los padres aumenta considerablemente luego del primer nacimiento y comienza a decrecer proporcionalmente en relación al número subsecuentes de hijos.98i
El estudio realizado a parejas de Alemania y Reino Unido también señaló que cuando las parejas deciden tener hijos a edades avanzadas y cuentan con mayor preparación profesional, la llegada del primer hijo es más positiva, mientras que el nacimiento de un tercero no lo es.
En conclusión se indicó que|una familia conformada por más de cuatro miembros suelen ser más felices ya que los padres afrontan la paternidad y crianza de los hijos de una manera distinta.