Android_green_figure_next_to_its_original_packaging

Muchas veces hemos visto ya sea por anuncios o por recomendaciones que tenemos que instalar el antivirus x sino el smartphone / tablet  Android se infectara de toda clase de virus, algunos ofrecen las mil maravillas con el fin de que decidamos usarlo. Esto incluso es tema de debate entre entre que es mejor, si Android o IOS pero, ¿realmente necesitamos instalar un antivirus?

Según el jefe de seguridad de Android Adrian Ludwig esto no es necesario, y que estos suponen un gasto innecesario en el 99% de los casos. Incluso llega a hablar de engaño de parte de dichos programas y de sus desarrolladores.

Para Adrian toda aplicación que descargues de la Google play es segura siempre y cuando analicemos los permisos que pide. Dejando de lado las aplicaciones afuera de Google play, ya que no puede garantizar que no hayan sido alteradas o sean las originales.

Además habla de los métodos que tiene el sistema para protegerse contra amenazas, como son las múltiples capas de protección que usa. Pero ningún sistema de seguridad es perfecto, porque al final, como usuarios somos nosotros quienes somos la mayor fuente de entrada de virus y malware (si instalamos y hacemos click en lo primero que vemos sin siquiera leer los permisos y pensar si realmente los necesitan).

“El mejor antivirus es el sentido común”

Por ejemplo, una aplicación de linterna que pida permisos para llamadas y mensajes, contactos, internet, … es de empezar a sospechar un poco de ella. Por supuesto, la publicidad dentro de una aplicación hace que necesite acceso a internet y localización pero no de contactos o mensajes y llamadas. Pero una como Facebook te pide permisos de todo, porque efectivamente necesita todos esos permisos (para bien o para mal) porque los ocupa para sus funciones (porque hasta te permite sincronizar tus contactos con tus amigos de facebook).

También es de mencionar que hay aplicaciones que efectivamente piden varios permisos pero que también explican para que los necesitan ya sea en la parte de descripción de Google Play o en una página propia, dedicada solo a eso.

Como caso personal, tengo más de 5 años de no ocupar un antivirus, ni en smartphones, tablets, ni computadoras (aunque la mayor parte del tiempo utilizo una distribución de Linux, y no Windows que igual lo tengo sin antivirus) y sigo sin tener incidentes con virus o malware.

Fuente: ElAndroidLibre