El ex director fue despedido de la petrolera en 2014 y arrestado cuando bajaba de un avión en Europa. Es el segundo acusado en recibir sentencia en el caso por lavado de dinero.

petrobras

 

Un magistrado brasileño condenó, el martes, al ex director internacional de la estatal Petrobras a cinco años de cárcel por lavado de dinero, el segundo ejecutivo de la compañía en recibir una sentencia en medio de la actual investigación por corrupción. El juez federal Sergio Moro dijo que existe amplia evidencia que apoya las acusaciones de fiscales de que el ex director Nestor Cerveró utilizó dinero de sobornos robado a la compañía para comprar un lujoso departamento en Río de Janeiro.

Cerveró fue despedido de Petrobras en 2014 y arrestado en enero cuando bajaba de un avión que llegaba de Europa. También se sospecha que recibió sobornos a cambio de conceder contratos para plataformas de perforación marítima. Paulo Roberto Costa, ex director de Petrobras para el departamento de refinación y suministro, fue sentenciado el mes pasado a seis años y seis meses de cárcel, pero sólo cumplirá un año de la condena en arresto domiciliario porque firmó un acuerdo de colaboración con los fiscales.

Fiscales han acusado a ex ejecutivos de Petrobras y a dos decenas de firmas de ingeniería de inflar el valor de servicios contratados y canalizar esos fondos a sus propias cuentas corrientes y a partidos políticos, en un gigantesco esquema de corrupción que según se cree movilizó 2.000 millones de dólares en una década.  El abogado del ex director, Edson Ribeiro, negó los cargos durante el procesamiento y no respondió de inmediato el martes a los pedidos para emitir comentarios tras la condena.