Aunque la firma alemana anunció su comercialización durante el Salón de Bogotá 2014, solo hasta ahora Porsche Colombia introduce formalmente esta renovación en nuestro país. Llega con apenas unos meses de diferencia con respecto a su lanzamiento en Brasil, donde fue develado en el marco del Salón de São Paulo 2014 y adoptó mejoras en su mecánica y equipamiento, al tiempo que recibió cambios en la cabina y la carrocería, buscando unificar la imagen de todos los productos para reforzar la identidad de marca, según mencionaron los responsables de Volkswagen.

Respecto al modelo saliente, el nuevo CrossFox conserva las puertas, los retrovisores, el parabrisas delantero y el techo, mientras que todo lo demás sufrió alguna modificación. Adelante, los cambios se encuentran en la forma de los faros y la parrilla (semejando a los del Golf VII), mientras que el parachoques fue renovado y adoptó unos faros antiniebla de forma rectangular. En los costados se agregó un inserto cromado en la parte baja de las puertas y tanto los faros traseros, como el parachoques posterior, estrenan nuevo diseño.

La nueva carrocería resulta ser 4,8 centímetros más alta y 18,5 centímetros más larga (por la rueda de repuesto externa) que un Fox 5p convencional. Se ofrecerán once tonos de pintura (incluyendo colores como Naranja volcán, Amarillo sol o Rojo opera) y contará con rines de 15 pulgadas estilo Soul con llantas en medida 205/60 R15 o rines de 16 pulgadas estilo Country con llantas 195/55 R16 para las versiones Wild. Pese a ello, el despeje respecto al piso es idéntico en ambos modelos.

En la cabina también se efectuaron algunos cambios con el fin de replicar la imagen de otros modelos, adoptando timón y palanca de cambios idénticos a los vistos en los Golf 1,6 y Polo. Toda el área que rodea el conductor también fue objeto de una revisión, incluyendo las salidas de aire y la consola central. Sin embargo, la parte superior del tablero no recibe cambios, pese a que los cubrepuertas también estrenan nueva apariencia. Según VW, el CrossFox cuenta con 17 huecos portaobjetos, incluyendo un cajón bajo el asiento del conductor. La capacidad del baúl aumentó en 20 litros y ahora es de 280 litros.

Bajo el capó también hay novedades, pues este crossover estrena el nuevo motor EA211 de 1,6 litros y 16 válvulas, que produce 110 hp a 5.750 rpm y un torque de 15,8 kg-m a 4.000 rpm, gracias al sistema de admisión variable y doble árbol de levas. Frente al motor 1,6 MPI de los Golf/Polo, este 1,6 MSI presenta diferencias en el bloque y la culata, pues se trata de una evolución del tradicional motor 1,6 de ocho válvulas que anima a los Gol/Voyage.

WOLGF

Puede ir acoplado a una caja mecánica de seis velocidades (convirtiendo al CrossFox en el único modelo con este tipo de caja en la oferta local de VW) o una caja i-Motion de embrague automatizado con función Sport y cinco marchas, la cual pesa solo ocho kilogramos más que la caja manual. En ambos casos se incluyó un indicador de cambio de marcha.

Para Colombia, el CrossFox incluirá de serie barras de techo, espejos eléctricos con función “Tilt Down” (es decir, adoptan una posición que facilita efectuar maniobras de retroceso al engranar la reversa), faros antiniebla, timón ajustable en altura y profundidad con mandos a distancia, insertos de símil aluminio en el interior, vidrios eléctricos con función “one-touch”, computador a bordo, sistema de audio RCD 320G con seis altavoces y conexión Bluetooth y aire acondicionado. El importador también configuró una versión llamada Wild que adiciona techo corredizo, sensores de parqueo traseros y los citados rines de 16 pulgadas.

A nivel de seguridad, todas las versiones incorporan doble airbag frontal, frenos ABS con EBD y control de tracción. Si bien cuenta con apoyacabezas en las cinco plazas, el cinturón de seguridad del tercer ocupante es de solo dos puntos.

Este renovado crossover (ficha técnica), oriundo de Brasil y considerado como rival directo del Renault Stepway y el Ford EcoSport por la marca, ya se ofrece en todas las vitrinas de Volkswagen a nivel nacional en tres versiones, cuyos precios oscilarán entre 48,9 millones (CrossFox mec.) y 54,9 millones de pesos (CrossFox Wild ASG).