test

La firma SM Genomics, con sede en el Parque Científico de Barcelona (PCB), acaba de abrir una ronda de financiación de 450.000 euros para introducir en el mercado español del deporte amateur su Informe Genético de Lesionabilitdad (IGL). El test permite evaluar la predisposición de un deportista a sufrir lesiones musculares, ligamentosas y tendinosas de no contacto, al tiempo que estima la severidad y el tiempo de recuperación.

A partir de la tecnología patentada, la firma ha desarrollado el nuevo test genético, basado en el análisis de un conjunto de polimorfismos claves relacionados con riesgo de sufrir lesiones. “El análisis genético proporciona una información fiable, objetiva e invariable que, aplicada al deporte, nos permite evaluar la predisposición a sufrir lesiones. Los resultados del test permiten diseñar protocolos de entrenamiento personalizados que ayudan al deportista a mejorar su rendimiento y prevenir futuras complicaciones ” explica Rosa Artells, cofundadora y directora de I+D de SM Genomics.”

Según Oriol Llampayas, cofundador y director general de la spin-off de la UB, el objetivo del desarrollo es acercar al deportista no profesional esta innovación en el ámbito de los test genéticos. Con el fin de lograr la inversión necesaria para sacar al mercado el nuevo test, SM Genomics ha lanzado una ampliación de capital de 300.000€, reservada a business angels y sociedades de capital riesgo, asesorada por INEO Corporate.

En la actualidad, SM Genomics ya está comercializando el test IGL en el mercado nacional y europeo del fútbol profesional y está a punto de cerrar acuerdos de colaboración científica con algunas de las principales entidades deportivas públicas y privadas de Cataluña.