robot-brazo-458x343

Jan Scheuermann, una mujer con tetraplejia, dio forma a una mano casi humana de un brazo robótico con sólo sus pensamientos. Sensores minúsculos se incrustan en la parte del cerebro controlando el movimiento y permitiendo recoger grandes y pequeñas cajas, una pelota, una roca de forma extraña y tubos delgados.

En un nuevo estudio publicado el martes en la revista Journal of Neural Engineering, los científicos describen su éxito basado en el control sin precedentes de la mujer paralizada mediante un brazo robótico.

Jan Scheuermann tiene diminutos sensores (implantados quirúrgicamente por primera vez en el año 2012) en la parte de su cerebro que controlan el movimiento . Estos sensores leen los impulsos eléctricos a partir de sus células cerebrales. A continuación, un ordenador traduce estas señales eléctricas en los comandos que lo representan, y posteriormente el brazo se mueve dada la instrucción, de esa manera, ella puede recoger un objeto y moverlo.

Apenas unas semanas después de la cirugía inicial, Scheuermann fue capaz de mover el brazo hacia atrás, adelante, y hacia los lados. Luego aprendió a girar su muñeca. Por último, en este nuevo estudio, se enteró de cómo colocar los dedos de la mano en diferentes configuraciones, lo que le permite recoger y dejar objetos de diferentes tamaños y formas.

“En general, nuestros resultados indican que se pueden restaurar un movimiento muy coordinado a las personas cuyos brazos y manos están paralizadas,” dijo el co-investigador Andrew Schwartz.

Después de la cirugía de octubre para eliminar los conjuntos de electrodos, la Sra Scheuermann concluyó su participación en el estudio:

“Esto es el resultado de un fantástico paseo emocionante y salvaje, estoy muy contenta de que he participado en el estudio”, dijo. “Ha enriquecido mi vida, me ha dado nuevos amigos y compañeros de trabajo, me ayudó a contribuir a la investigación y a comer. Para el resto de mi vida, voy a dar gracias a Dios todos los días por haber llegado a ser parte de este equipo.”

Fuente: Eurekalert