In this photo released by

Satoru Iwata, quien fuese el presidente de Nintendo durante 13 años, falleció el 11 de julio de este año debido a una complicación en las vías biliares. La compañía ha dado la noticia en un breve comunicado en donde “lamentan profundamente” la partida de su máximo líder.

Iwata se vio obligado a no asistir al pasado E3 debido a su mal estado de salud. Poco tiempo después fue sometido a una cirugía para extirpar el tumor del conducto biliar. Unos meses después dio a conocer en un tweet que estaba progresando bastante bien luego de todo el proceso que estaba viviendo.

A modo de referencia, te comento que Iwata se unió a Nintendo como miembro del HAL Laboratory en 1980, donde trabajó en el desarrollo de juegos como Balloon Fight y EarthBound. Se convirtió en director de la compañía en el 2000 y en el 2002 fue designado como el cuarto presidente de esta empresa cuando sustituyó a Hiroshi Yamauchi. Bajo su mando se destacan históricos eventos como el lanzamiento de la Nintendo GameCube, Wii, DS, y Wii U. La lista de todo lo que nos ha venido de la mano de Satoru Iwata es larga: The Legend of Zelda, Mario, Animal Crossing… por no hablar de Nintendo DS y Wii, dos de las consolas más exitosas de la compañía. En su ausencia, serán dos directores actuales los que dirigirán la compañía hasta que se elija un nuevo presidente: Genyo Takeda y Shigeru Miyamoto.