Por fin tenemos fecha final para las primeras Steam Machine, así como la configuración que tendrán.

steam-mando-1-1000x600

Las Steam Machine tendrían que haber salido el año pasado, pero como ya sabemos en Valve el tiempo transcurre de manera diferente y se retrasaron indefinidamente. Afortunadamente no han seguido el camino de Half-Life 3 y finalmente llegarán el próximo 10 de Noviembre. Valve ha colaborado con Alienware y CyberPower, dos ensambladores que ya tienen experiencia en el sector de los ordenadores para jugar. Con estos sistemas deberíamos poder ejecutar todos los juegos actuales.

Alienware lanzará tres modelos de Steam Machine, con procesadores Intel Core i3 y Core i5 y tarjetas gráficas GeForce GTX aún por concretar. El primer modelo tendrá un Core i3-4130T con 4 GB de RAM y 500 GB de disco duro por 449 dólares; el segundo será igual pero con 8 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento. Por último el modelo superior costará 649 dólares, y tendrá un Core i5-4590T, 8 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento. Todos traerán mando. Un detalle importante es que todas las Steam Machine ejecutan Steam OS, un sistema operativo basado en Linux, por lo que si tienen éxito podríamos estar, de una vez por todas, ante el “año de Linux en el escritorio”. Hay expectativas altas al respecto, sobre todo en lo que respecta a la compatibilidad: se esperan que entre 1.000 y 1.200 juegos sean compatibles con Steam OS (y por lo tanto otras distros Linux) de manera nativa en el lanzamiento.

El mando de Steam, que costará 54.99 €, ha sido la principal causa del retraso, pero a cambio ha sido mejorado. Sigue contando con su funcionalidad más interesante, los dos trackpads que sustituyen a las crucetas y sticks analógicos habituales, aunque de este último se ha mantenido uno. Además incluye cuatro botones frontales y disparadores. a podemos reservar las Steam Machine en las páginas de los fabricantes, aunque la disponibilidad dependerá de cada uno. En Steam podemos reservar ya el Steam Link y el mando.