El avance imparable de la tecnología salpicará, por supuesto, a la medicina. Repasamos aquellas innovaciones tecnológicas que revolucionarán el mundo de la salud.

quirofano-medicina

La tecnología aplicada a la medicina salpica a todos sus sectores, desde los pacientes, a los propios profesionales, pasando por científicos, grupos de investigadores, procesos de fabricación o estudiantes. Desde TheNextWeb, el Doctor Bertalan Meskó hace un repaso de las innovaciones tecnológicas que más afectan a la medicina, tanto a día de hoy, ya que hay técnicas que ya se aplican, como a otros proyectos más “futuristas” y que están en fases tempranas de desarrollo.

Los smartphones juegan un papel fundamental en este punto. Gracias a estos dispositivos que llevamos casi las 24 horas del día y mediante las aplicaciones y juegos que van surgiendo, podemos ser conscientes en cualquier momento de nuestro nivel de actividad y salud. El poder de las comunicaciones, de los sistemas de monitorización en cualquier lugar, en cualquier momento, permitirán un control exhaustivo de los pacientes. la conexión a la Internet lleva la relación medico-paciente a otro nivel.

Robots quirúrgicos con precisión inimaginable

Es un paso natural. El avance de los robots también llega a la medicina, ya existen y los podemos encontrar maquinaria de alto nivel en los hospitales. No es que los robots quirúrgicos vayan a operar de forma autónoma al paciente, al menos no de momento, sin embargo, gracias a sus sensores y cámaras, permiten al cirujano una capacidad de acción milimétrica.

Sensores corporales

Junto con el tema de la gamificación anterior, los sensores corporales irán ganando peso en los próximos años.

lentillas-google

Del smartphone hemos pasado a los wearables. Actualmente ya podemos monitorizar métricas como la frecuencia cardíaca sin darnos cuenta gracias a los sensores incorporados en relojes y pulseras, pero irá más allá. Sensores corporales que no interferirán en nuestras vidas.