dyson

No era un cualquiera que acabó en el mundo del cine. Tony Dyson, ingeniero especializado en efectos especiales, ha fallecido en su hogar de Malta a los 68 años. En su legado queda como obra principal haber sido el creador del míticoR2-D2, el icónico y adorable robot de Star Wars, uno de los pocos personajes que ha aparecido en las siete películas que lleva la saga.

El cuerpo de Dyson fue descubierto después de que amigos han alertado a la policía de que no lo habían visto desde hace varios días, de acuerdo a informaciones publicadas por el Times de Malta. Según esta publicación no hay sospechas por el momento de que Dyson haya sido asesinado.

Ingeniero en Phillips y Sony, el diseñador británico construyó más de 30 criaturas, armas y trajes espaciales para la franquicia creada por George Lucas. En un comunicado de su página personal, al anunciarse que R2-D2 volvería a aparecer en El despertar de la Fuerza, Dyson publicó: “El amor por R2 es universal; ningún otro personaje de Star Wars ha sido amado a lo largo de los años tanto como R2-D2″.

El ilustrador Ralph McQuarrie y el experto en efectos especiales John Stears fueron los diseñadores del aspecto del R2-D2 y Dyson fue el responsable de darle personalidad al robot a través de sus movimientos, colores y sonidos.

Dyson también construyó robots para otros filmes como Dragonslayer, Moonraker o Superman 2.