Royalty-Free Stock Photography by Rubberball.com

Cáscaras de plátano en el camino que te hacen derrapar y caparazones de tortuga golpeándote por doquier, no es algo realista, pero resulta que el videojuego Mario Kart realmente es un buen entrenamiento para conducir un auto de verdad.

Un estudio publicado este mes en la revista ‘Psychological Science’ encontró que algunos juegos de vídeo (como el famoso Mario Kart de Nintendo) pueden agudizar significativamente las habilidades motoras visuales. Esta coordinación entre las señales visuales entrantes y las respuestas musculares, llamada por los investigadores control visomotor, es esencial para las tareas diarias, incluyendo la conducción. Para su estudio, investigadores de la New York University Shanghai y la Universidad de Hong Kong, reunieron a 80 estudiantes y profesores quienes participaron en varios experimentos con diferentes juegos de video.

En el experimento, a los sujetos sin experiencia en juegos de vídeo, se les pidió que jugaran Mario Kart o un juego de acción en primera persona, mientras que a otros se les puso a jugar videojuegos de otra índole. Después de 10 sesiones de una hora, quienes jugaban ‘Mario Kart’ o juegos de acción sus habilidades de control de visomotoras mostraron una mejoría significativa.

En comparación, quienes jugaron otra clase de videojuegos no mejoraron después de la misma cantidad de tiempo de juego, lo que lleva a los investigadores a argumentar que los juegos basados en la acción realmente enseñan y mejoraran las habilidades de control de visomotoras a lo largo del tiempo.