chef-robot

Si alguna vez has necesitado saber cómo se ata una pajarita o se prepara un daiquiri de fresa, probablemente acabaste en una página web como WikiHow para conseguir instrucciones detalladas por pasos. Sorprendentemente, actualmente algunos robots están haciendo esto mismo. Un robot llamado PR2 de Alemania está aprendiendo a preparar tortitas y pizzasmediante la lectura cuidadosa de las instrucciones de WikiHow. Forma parte de un proyecto europeo llamado RoboHow, que investiga nuevas maneras de conseguir que los robots entiendan el lenguaje natural. Podría facilitar que las personas comuniquen sus instrucciones a los robots, y permitir a las máquinas que averigüen cómo realizar tareas desconocidas. En lugar de programar un robot para que realice movimientos específicos, el objetivo es que una persona pueda simplemente contarle al robot lo que debe hacer.

Conseguir algo más podría resultar muy útil mientras los robots se vuelven más comunes. «Si dispones de un robot en una fábrica, quieres decirle: ‘Quita el tornillo, colócalo dentro de la tuerca y aprieta la tuerca‘», explica Michael Beetz, el director del Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad de Bremen en el norte de Alemania. «Quieres que el robot genere parámetros de forma automática de acuerdo a la descripción semántica de los objetos».

En un conjunto de experimentos, los investigadores están enseñando a los robots PR2 a realizar sencillas tareas de laboratorio, como manipular productos químicos.

Una vez que un robot ha aprendido cómo un conjunto particular de instrucciones está relacionado con la tarea, este conocimiento se añade a una base de datos en línea llamada Open Ease, para que otros robots puedan acceder a él. Estas instrucciones están codificadas en un lenguaje de lectura de máquinas similar al que se empleó en el proyecto Semantic Web.