273521563b27a455deb

La industria ha sabido eludir esta característica, desde luego. Tras 24 meses de PS4 resulta interesante resaltar que una cuarta parte de su catálogo son remasterizaciones, títulos que ya salieron en PS3, PS2 o PSX y que reflotan como contenido de pago descargable o como elementos dentro de un pack recopilatorio en mejor resolución y retoques gráficos leves. PS4 fue anunciada y nacida sin retrocompatibilidad, aunque en ella es posible jugar a Crash Bandicoot (PSX), a Final Fantasy X (PS2), y a Uncharted 2 (PS3).

No somos pocos los que nos preguntamos si ya tenemos que aceptar que se ha erradicado para siempre esa función de ejecución de juegos antiguos o si, por el contrario, todavía no está todo perdido con PS4 y un futuro modelo o parche la implementará. Los sonyers tienen todo el derecho a preguntarse ¿y nosotros qué? Pero la respuesta que van a dar Yoshida y compañía debe estar clara: PS4 no es retrocompatible ni tiene planes de serlo. Tengamos también en cuenta que la nueva de Sony lee perfectamente CDs, DVDs y Blu-Ray (formato base de sus juegos). Y que ha habido coqueteos multiformato recientemente, como ocurre con SingStar MegaHits de PS4, que nos deja meter un juego anterior para incorporar sus canciones a la nueva biblioteca. Aquí pasa algo… Y ese algo seguro que tiene un segundo nombre que afecta, PlayStation Now.

PS4 por sencilla emulación podría correr juegos físicos de PSX y PS2. Más difícil, quizá, lo tendría con PS3 y las particularidades del chip Cell.