MEX25. PUERTO VALLARTA (MÉXICO), 23/10/2015.- Un ciclista transita por una calle hoy, viernes 23 de octubre de 2015, en la ciudad de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco (México). El peligroso huracán Patricia avanza con rapidez sobre aguas del Pacífico hacia la costa occidental de México y registra rachas de viento de 400 kilómetros por hora, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En su último boletín, detalló que a las 13.00 hora local (18.00 GMT) el meteoro, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, es "extremadamente peligroso" e indicó que se prevé que su ojo se acerque esta tarde a las costas de Jalisco, en el occidente de México. Patricia, que se encuentra a unos 135 kilómetros al suroeste de Manzanillo (Colima), provocará "lluvias intensas a puntuales torrenciales", además de "violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central", que ya empezaron a presentar en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. El huracán, con un diámetro de ojo de 9 kilómetros, se desplaza hacia el norte a 19 kilómetros por hora y desarrolla vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y rachas de hasta 400. EFE/Ulises Ruiz Basurto

Patricia, señalado como el mayor huracán registrado por la meteorología, se degradó este sábado a tormenta tropical al internarse en México, donde ha dejado daños menores a los previstos aunque el oeste y norte del país son afectados por fuertes lluvias. Según el reporte del Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos (NHC), los vientos máximos sostenidos de Patricia se debilitaban a cerca de 80 km/h y se espera que pierda aún más fuerza a medida que se interna en México.

“Tal vez se exageró (la advertencia de que Patricia era potencialmente catastrófica), pero mejor así, prevenirnos”, añade Rubén Fregoso, amigo de Quintero y dueño de un restaurante que esta mañana reabrió sus puertas. En su balance inicial, autoridades locales y federales han señalado que Patricia ha causado daños materiales menores a lo esperado y no se han reportado ni muertos ni heridos en las poblaciones en la zona de impacto del fenómeno, principalmente los estados costeros de Jalisco, Nayarit y Colima.

En su recorrido final por el Pacífico, Patricia registró vientos máximos sostenidos de 325 km/h, lo que lo hacía el mayor huracán registrado en la historia de la meteorología mundial, superior al tifón Haiyan que en 2013 devastó Filipinas. El sábado Patricia provocaba intensas precipitaciones en el oeste y norte del país, principalmente Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y no se descarta el riesgo de que provoque inundaciones y deslaves a su paso.