robot-samurai-2

Se llama Motoman-MH24, y ha sido desarrollado por la compañía Yaskawa Electric Corporation de, lo has adivinado, Japón. Es una empresa especializada en robots industriales que ha decidido demostrar las posibilidades de su último modelo de una manera diferente. La idea es que el robot MH24 es capaz de reproducir los movimientos que le enseñemos de manera precisa, lo cual como puedes imaginar es especialmente útil en líneas de producción cuando hay que montar piezas delicadas o complejas. ¿Y qué mejor que demostrarlo cortando judías?.

Un robot samurai que aprende de su maestro

El robot fue educado por Isao Machii, maestro espadachín y poseedor de cinco récords mundiales; para ello los ingenieros de Yaskawa analizaron sus técnicas en tres dimensiones y se las enseñaron al robot. A continuación llegó el enfrentamiento esperado, aunque en este caso no fue una pelea a muerte ni el perdedor tuvo que hacerse el seppuku. Lo que si fue es espectacular, con todo tipo de frutas y verdudas para un total de 1.000 cortes.

Está claro que a ningún fabricante le interesará un robot samurai, pero es una buena demostración de hasta qué punto ha llegado el análisis y reproducción de movimientos.