Hace ya casi un año se conoció que Canonical había llegado a un acuerdo con dos fabricantes para lanzar los primeros terminales basados en Ubuntu. Una de esas empresas no es otra que bq, y sus responsables ya han confirmado oficialmente que su primer smartphone basado en Ubuntu se presentará el próximo 24 de febrero.

bq

Es muy probable que el terminal de Bq sea el primero del mundo distribuido de forma oficial con este sistema operativo. De momento Meizu, el segundo de los fabricantes con los que Canonical ha estado trabajando, no ha dado datos sobre la presentación de ese terminal en el que también sus responsables están trabajando.

El terminal elegido para ser distribuido con Ubuntu es el Bq Aquaris e4.5, un dispositivo de gama de entrada que como ya comentamos en Xataka Móvil es una apuesta modesta pero interesante para iniciar la andadura en un mercado ultracompetitivo.

Hay muchas incógnitas sobre la experiencia de usuario que podrá ofrecer ese terminal, y veremos si tanto Canonical como Bq logran despejar las dudas que esta alternativa a las plataformas tradicionales se plantearon cuando se coloco a prueba una edición preliminar de Ubuntu Touch el año pasado durante varios días.